Autoconsumo eléctrico

Una cosa está clara, el modelo energético fotovoltaico está cambiando. Lo que se creía imposible hace unos años es hoy una realidad: el autoconsumo eléctrico, La capacidad de producir, gestionar y consumir la energía generada mediante energía fotovoltaica, ya sea con o sin acumulación de la misma de una manera sencilla, limpia y rentable. Desde viviendas residenciales, hasta hoteles, negocios o industrias, hoy día con un sistema fotovoltaico podemos ser capaces de producir nuestra propia energía y satisfacer en gran medida los consumos energéticos que tengamos.

autoconsumo fotovoltaica

Como propietario de una instalación fotovoltaica ¿qué ventajas le ofrece este nuevo modelo frente al tradicional?

Una gestión de la energía consumida mucho más precisa, un mayor control de su producción y consumo y por tanto un ahorro considerable.
Adaptar los consumos de su negocio, industria u hogar a la generación fotovoltaica, evitando en gran medida el consumo de corriente de la red.
Contribuir a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y por tanto evitar el sobrecalentamiento del planeta.

Instala tus placas solares y únete al futuro.

Uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto con usted

* Estos campos son obligatorios

 


Autoconsumo instantáneo

Hoy en día, gracias a lo establecido en el Real Decreto 1699/2011, se permite la instalación de un sistema fotovoltaico en la instalación interior de un propietario, posibilitando el autoconsumo. [La normativa actual sobre autoconsumo es el RD 900/2015].
Como norma general, la energía suministrada por una instalación de autoconsumo se inyecta en la red interior de la instalación eléctrica. Los equipos consumidores solo pueden utilizar directamente para su suministro una parte de esa energía. Esa parte de energía fotovoltaica que se utiliza directamente es el autoconsumo instantáneo o autoconsumo sin acumulación. [Realmente el porcentaje de autoconsumo depende del dimensionamiento, y de la adaptación de la curva de consumo a la curva de generación fotovoltaica, por lo que en el mejor de los casos sí se puede consumir la totalidad de la energía generada]  El alcance del autoconsumo instantáneo depende de las dimensiones de la instalación fotovoltaica y del perfil de carga característico, es decir, del momento y de la cantidad de energía que consume el hogar, negocio o industria.

Autoconsumo con acumulación

Consiste en el almacenamiento total o parcial de la energía fotovoltaica que se exportaría a red en caso de no tener almacenamiento. Esta energía almacenada permitiría ser aprovechada en momentos donde no haya producción solar evitando así consumir esta energía de la red.

Preguntas y respuestas sobre Autoconsumo

  1. ¿Es legal el autoconsumo a día de hoy en España?
    Sí, el marco normativo actual permite realizar instalaciones destinadas a producción para autoconsumo total o parcial de la energía, de forma totalmente legal.
  2. ¿Qué diferencia hay entre autoconsumo instantáneo y balance neto?
    El autoconsumo instantáneo consiste en utilizar directamente la electricidad producida por nuestra instalación fotovoltaica para satisfacer los consumos del hogar o industria. Mediante el balance neto sin embargo puede inyectar a red la energía sobrante y consumirla en otro momento (autoconsumo diferido), esto conlleva unos costes de gestión y unos peajes a día de hoy aun por definir. [En España el modelo de balance neto para el autoconsumo todavía está pendiente de regulación, os proponemos explicar las diferencias entre autoconsumo Tipo 1 (suministro) y autoconsumo Tipo 2 (producción), por ejemplo]
  3. ¿En una instalación de autoconsumo, puedo estar conectado a red y acumular con baterías?
    SG Energia dispone de soluciones técnicas que posibilitan en autoconsumo con baterías. Para su correcta legalización, consultar órganos competentes
  4. ¿Existe algún tipo de tarifa o cupos para el autoconsumo?
    Este sistema no está sometido a tarifa regulada ni a cupos.8. ¿Cómo puedo conseguir no inyectar a la red el excedente de la producción? [Para evitar el envío de excedentes fotovoltaicos a la red, han de emplearse sistemas de inyección 0, disminuyendo la producción solar en el momento en que la generación solar supere el consumo]
  5. ¿Cómo puedo dimensionar mi instalación de autoconsumo?
    SG energía dispone de personal altamente cualificado que le diseñaran y dimensionarán la instalación óptima que usted necesite.

Bombeo Solar

Bombas para Riego:

Las bombas solares son productos de alta calidad diseñados para aplicaciones de abastecimiento de agua potable de caudal elevado, abrevaderos para ganado, gestión de tanques e irrigación. Proporcionan un gran volumen de agua de forma económica, sostenible y en cualquier lugar utilizando energía solar. Estas bombas altamente eficientes pueden alcanzar caudales de hasta 79 m3/h. Cada sistema consta de una bomba, un motor y un controlador. Este concepto modular mantiene todos los componentes electrónicos por encima de la superficie, posibilitando un mantenimiento sencillo, facilidad de acceso y un coste bajo para la propiedad.

Bombas para Piscinas:

Las bombas para piscinas son productos de alta calidad diseñados para su uso en piscinas residenciales, comerciales y en spas. En la mayoría de aplicaciones para piscinas, los paneles solares pueden cubrir todas las necesidades de filtración, lo que se traduce en la ausencia de costes de electricidad y en beneficios significativos para el medio ambiente. Este tipo de bombas utilizan un motor sin escobillas de CC para una mayor eficiencia y fiabilidad, y está conectado a un generador solar por medio de un controlador. El controlador supervisa el sistema, controla la velocidad de la bomba y optimiza la cantidad de agua bombeada en función de la corriente disponible.