Descubre los Beneficios de la Aerotermia con Radiadores en tu Hogar

Descubre los Beneficios de la Aerotermia con Radiadores en tu Hogar

aerotermia con radiadores

Debido a la gran popularidad de los radiadores de aluminio, y los sistemas de aerotermia, surge la posibilidad de instalar sistemas de calefacción aerotermia con radiadores.

Los radiadores de aluminio están considerados como uno de los sistemas de emisión de calor más populares y utilizados ya que destacan por su capacidad de disipar el calor de manera rápida y uniforme.

En estos momentos de transición energética, es lógico plantearse la instalación de un equipo de aerotermia con la intención de aprovechar las ventajas de un sistema de climatización y ACS limpio, eficiente, renovable y que nos permita un ahorro energético sustancial.

Qué es la aerotermia

La aerotermia es una tecnología limpia que extrae en torno al 70% de la energía del aire, por lo que se considera un sistema altamente eficiente y con un excelente rendimiento.

Las bombas de calor con aerotermia nos aportan calor en verano y frío en invierno, y si se desea, agua caliente todo el año. Tienen la ventaja de que tienen una fácil instalación, no necesita prácticamente mantenimiento y no genera residuos.

Son muchas las personas que se preguntan sobre la viabilidad de aprovechar la instalación de aerotermia con radiadores de aluminio.

Aerotermia con radiadores de aluminio

Aunque, a priori, el emisor más eficiente para un sistema de aerotermia es el suelo radiante, muchos usuarios son reacios a realizar las obras que requiere una instalación de este tipo por lo que deciden optar por un sistema de aerotermia con radiadores.

¿Podemos utilizar los radiadores convencionales de aluminio en una instalación de aerotermia?

La aerotermia es un sistema que puede calentar el agua hasta los 55ºC o 60ºC y los radiadores convencionales necesitan mayor temperatura de impulsión.

El rendimiento de un equipo de aerotermia disminuye cuando se requiere una temperatura de impulsión más elevada o con temperaturas exteriores muy frías.

En resumen, sí es posible utilizar aerotermia con radiadores convencionales de aluminio, pero habrá que calcular muy bien la carga térmica.

Lo más probable es que existan otras opciones que proporcionen mucha mayor rentabilidad con este sistema como los radiadores de baja temperatura.

Funcionamiento de los radiadores de aluminio

Debemos saber que los radiadores sirven para emitir parte del calor que tiene el agua que circula por ellos. Así, están diseñados para que puedan emitir ese calor bien por radiación y por convección.

La emisión de calor por radiación se realiza simplemente porque el metal transmite la temperatura del agua hacia el exterior.

En cambio, para poder realizar la transmisión de calor por convección, se diseñan los radiadores con aberturas y canales interiores, que facilitan la circulación del aire por su interior. Además, se añaden aletas que ayudan a distribuir el calor por todo el aluminio, aumentando la superficie de transmisión de calor.

Para una mejor transmisión de calor, la temperatura de entrada debe ser lo suficientemente alta como para asegurar un salto de temperatura adecuado.

Se define como salto térmico a la diferencia de temperatura entre la media del radiador y la ambiente. Según en nuevo RITE (Reglamente de Instalaciones Térmicas en los Edificios), la temperatura media de los radiadores debe ser de 70 °C y se considera como temperatura ambiente, 20 °C.

Aerotermia con radiadores de baja temperatura

Los radiadores de baja temperatura difieren de los radiadores convencionales en que la temperatura de impulsión es más baja, entre los 35º y los 40º.

En los radiadores de baja temperatura, casi el 100% del calor se transmite por convección, lo que significa que es capaz de suministrar calor de manera más uniforme y genera ambientes de mayor confort térmico, ya que la temperatura es más uniforme en toda la habitación y no hay áreas de calor intenso o frío.

Decíamos anteriormente que los sistemas de aerotermia con radiadores de baja temperatura son la solución ideal, ya que requieren una menor temperatura de impulsión y permiten ahorrar hasta un 70% de energía en comparación con un sistema tradicional de caldera de gas con radiadores de aluminio.

En términos económicos, un sistema de aerotermia con radiadores de baja temperatura supone una disminución de aproximadamente el 50% en el coste de la factura de la luz con respecto a los radiadores convencionales.

Adaptación de radiadores para su uso con aerotermia

aerotermia con radiadores

SG Energía ha incorporado a su portfolio de productos, un «novedoso» accesorio/adaptador que, incorporado a los radiadores de alta temperatura existentes en la vivienda, nos permite disfrutar de una temperatura ambiente adecuada, siendo más eficientes que un suelo radiante.

Funcionamiento del adaptador

Este accesorio incorpora un sistema de control electrónico que regula automáticamente el funcionamiento del equipo.

Cuando el dispositivo detecta que la temperatura del radiador se eleva, automáticamente pone en marcha los ventiladores, multiplicando el flujo de aire que pasa por el radiador y multiplicando también el rendimiento y la potencia del mismo.

De igual manera, cuando el dispositivo detecta que el radiador se enfría al apagar la calefacción, detiene automáticamente los ventiladores.

Modulación

Cada dispositivo tiene un tamaño diferente que se adapta al tamaño del radiador en el que se vaya a instalar. A mayor número de elementos en el radiador mayor número de ventiladores tendrá el dispositivo.

De esta forma se garantiza que el flujo de aire generado por los ventiladores abarca a todo el radiador.

Ventajas del adaptador

  • Se adapta al tamaño de radiador.
  • Calentamiento hasta un 200% más rápido.
  • Permite trabajar a muy baja temperatura (<40ºC).
  • Multiplica la eficiencia de la instalación existente.
  • Muy bajo nivel sonoro.
  • No se necesita obra, ni modificar radiadores. Se instala rápidamente de forma fácil y sencilla.
  • Coste muy bajo comparado con otras soluciones.
  • Consumo eléctrico mínimo.

¿Te gustaría conocer más sobre este dispositivo? Contacta con nosotros aquí

Ventajas y desventajas de la aerotermia con radiadores

Ventajas de la aerotermia con radiadores

  • Instalación rápida, fácil y económica: El sistema de aerotermia por radiadores permite aprovechar los radiadores ya instalados en el hogar incluso si fuese necesario realizar la instalación de radiadores esta instalación no necesita de grandes obras o cambios en la estructura de la casa.
  • Energía limpia y renovable: La aerotermia con radiadores utiliza la energía del aire, una fuente de energía renovable, y no necesita de combustibles fósiles o gas, lo que la convierte en una opción de calefacción más limpia y sostenible.
  • Mayor ahorro en gasto de calefacción: Usar un sistema de aerotermia con radiadores de baja temperatura puede suponer un ahorro de más del 50% mensual en la factura de la luz.
  • Bajo costo de mantenimiento: Después de la instalación, la aerotermia con radiadores no necesita un mantenimiento constante.
  • Mayor rendimiento: La aerotermia con radiadores consigue rendimientos superiores a las instalaciones convencionales de calderas de gas o gasoil con radiadores.
  • Control remoto: Los sistemas de aerotermia con radiadores permiten un control remoto a través de Internet.
  • Máximo confort en cualquier estación: La aerotermia con radiadores dinámicos permite un funcionamiento reversible capaz de calentar o enfriar, lo que garantiza el máximo confort en cualquier estación del año.

Desventajas de la aerotermia con radiadores

  • Inversión inicial: El coste inicial de la aerotermia con radiadores de baja temperatura es superior a la caldera de gas con radiadores convencionales.
  • Necesidad de un instalador profesional: Debido a que la caldera con radiadores convencionales son una opción estándar muy asentada en el mercado los costes de instalación son menores y también existe mayor demanda de profesionales instaladores. La aerotermia, en cambio, al ser un sistema técnicamente más complejo y novedoso, existen menos profesionales cualificados para realizar la instalación.

Comparación de aerotermia con radiadores con suelo radiante

Aunque muchas personas relacionan la aerotermia con el suelo radiante, como hemos visto también hay muchos usuarios que se decantan por la aerotermia con radiadores.

El motivo principal es que la instalación de un suelo radiante es requiere más obra y supone una inversión inicial más costosa que la utilización de radiadores. Por otro lado, el consumo de aerotermia con suelo radiante es inferior al de los radiadores.

Cuando se compara la posibilidad de los radiadores con la del suelo radiante hay que tener en cuenta que el suelo radiante está instalado bajo toda la superficie de la vivienda y tiene una gran inercia térmica.

Esto significa que es capaz de mantener la temperatura dentro de los niveles de confort trabajando con agua entre 35 y 45º C, lo que se conoce como baja temperatura.

Por su parte, los radiadores, al estar irregularmente distribuidos por la vivienda, necesitan emitir mayores cantidades de calor para caldear la estancia, por ello requieren un flujo de agua más caliente, especialmente si se tratan de radiadores tradicionales.

En cualquier caso, debemos tener claro que optemos por un emisor u otro, la aerotermia es una tecnología que trabaja con agua a una temperatura inferior a los tradicionales sistemas con calderas por lo que conseguiremos un importante ahorro de consumo energético.

Aerotermia con radiadores para emitir frio. Aire acondicionado.

La instalación del dispositivo en los radiadores permite que puedan utilizarse también para proporcionar aire acondicionado. Esto es posible al hacer circular agua fría por los mismos.

A partir de ahora, además de acercarte al radiador en invierno para calentarte lo harás también en verano para refrescarte.

Teniendo en cuenta que los radiadores están distribuidos por todas las estancias de la vivienda, el aire acondicionado también estaría disponible en toda la vivienda.

Esta utilidad es especialmente interesante en instalaciones de aerotermia, ya que permite utilizar la misma instalación de radiadores para calefacción de baja temperatura en invierno y aire acondicionado en verano.

image 1 - Aerotermia y geotermia en Guadalajara

Conclusiones

  • Las instalaciones realizadas permiten utilizar tanto la caldera como la bomba de calor (Aerotermia) empleando el mismo circuito de radiadores ya existente.
  • Los dispositivos instalados en los radiadores permiten trabajar en calefacción a temperaturas muy bajas, tanto con caldera como con bomba de calor, con el consecuente ahorro energético y económico.
  • Gracias a los dispositivos instalados el circuito de radiadores es aprovechado para aire acondicionado en verano, haciendo circular agua fría proporcionada por la bomba de calor.
  • Dentro de la vivienda no ha sido necesario realizar obra, salvo la conexión de la bomba de calor con el circuito de radiadores.
  • El aire acondicionado está disponible en toda la vivienda con la notable mejora en el confort.
  • ideal y más sencilla para instalar sistemas de climatización de alta eficiencia (Aerotermia, por ejemplo) en instalaciones con radiadores convencionales.